Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

MANDARINAS

2013.- ESTONIA.- DIR: Zaza Urushadze.- INT: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass.

Mi puntuación  ★★★★★★★★☆☆
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)

Mi comentario: Película con pocas pretensiones pero que consigue te hagas unas cuantas preguntas de difícil respuesta sobre una guerra que pudiera ser cualquiera y sobre unos hombres defendiendo algo que ni ellos mismos saben si es la mejor opción.

No hay buenos ni malos; son personas sufriendo y con heridas abiertas. Hablo de esas heridas que nunca cicatrizaran; las del alma, las de la perdidas de seres queridos. Y todo por una patria que se desangra a su vez y que ya no tiene vuelta atrás.

Parece más una obra de teatro, cuyos personajes se anteponen a toda ficción; cercanos. Nos muestra como son mártires de su presente y rehenes de su destino.

A todas luces es antibelicista pero sin darnos lecciones de ética, al contrario, hace que seamos nosotros en el discurrir de la cinta, los que descubramos por medio de sus imágenes y de unos diálogos esplendidos, hasta donde puede llegar la locura del genero humano.


Muy buen film; alegoría del perdón; buena interpretación; atmósfera bien conseguida y brillante fotografía. Nunca estará en las listas de éxitos, ni falta que la hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario