Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2017

LA LLEGADA

2016.- Estados Unidos.- Dir.: Denis Villeneuve.- Int.: Amy Adams, Jremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O`Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe, Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald.

Mi puntuación es:  ★★★★★★☆☆☆☆

Sinopsis: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. (FILMAFFINITY)


Antes de ver esta cinta creo que hay que saber lo que se va a ver. No es una película fácil, tiene ese “alma” de las que presientes nos quiere descifrar algo, y en un principio es muy difícil de dilucidar. Vamos a salir del cine, con la angustia, de si realmente, la hemos entendido o simplemente son elucubraciones nuestras, que no tiene que coincidir con lo pretendido por el autor.

Al principio me costó entrar, se puede hacer un poco pesada. Son ruidos, un ir y venir, frases cortas, mandatos firmes, gestos que no comprendemos, imágenes descontextualizadas..... Una vez pasada esta fase, te creces al ver que todo es muy original, buenos efectos especiales y una historia, que con “interrupciones”, pero que la comprendes y tiene un correlación lógica entre las imágenes y las acciones. Pero llega el ultimo tramo y te quedas: en unos casos perplejo y en otros con cara de tonto....Que nos esta contando?. Que significan esos “recuerdos”? Donde nos lleva la mente de Louise?. Su hija es su hija? Su padre es su padre?... Uff que lío!!.

La imagen de los “venidos del más allá”, es diferente a lo que estamos acostumbrados en la ciencia ficción. No tienen aspecto humano, pero no son esos estereotipos que nos han vendido siempre, y su lenguaje es tan peculiar, que se convierte en el verdadero protagonista de la trama ...me gustó.

No tiene termino medio. Para unos sera una obra de arte y para otros un “pestiño”. Es la clásica película para tirarte el “pingüi” delante de tu acompañante e intentar una explicación de la que ni tu mismo puedes estar seguro. Esos pedantes insufribles que ensalzan lo imposible para vanagloriar su ego....o quizá simplemente para que le muestres tu admiración. Y si eres de los contrarios: decir que no has entendido nada de nada.

En definitiva ...recomiendo una vez vista, buscar en Internet o pasarse por Youtube para recopilar datos de una manera sosegada, concienzuda, y así llegar a tus propias conclusiones, que pueden ser un descubrimiento en la manera de entender un sistema de ciclos vitales desiguales.
Como interpretaciones básicas y sin caer en el spolier, se pueden extraer estas ideas generales:

El miedo a lo desconocido, nos lleva a resolverlo de una manera violenta. Plantearnos si las secuencias lineales del tiempo es algo “creado” por los humanos, o se puede percibir de otra manera. Pueden existir otros tipos de lenguajes diferentes al nuestro y con distinto contenido.....

Lo que parece que no es; es lo que a veces no parece, y lo que vemos, es posible que no lo estemos viendo.... Esta claro, no? 

Recomiendo ver el siguiente vídeo una vez vista la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario