Páginas

jueves, 13 de abril de 2017

100 METROS

2016.- ESPAÑA.- DIR: Marcel Barrena.- INT: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Maria de Medeiros, Clara Segura, David Verdaguer, Bruno Bergonzini, Alba Ribas, Marc Balaguer, Andres Velencoso

Mi puntuación   ★★★★★★★☆☆☆
Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción... Inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros. (FILMAFFINITY)


Me gustan las películas que quieren mandarnos un mensaje; pero no de forma aleccionadora, cayendo en la lagrima fácil y con moralina final. Estamos un poco cansados de aquellas en las que se pasan todo el film “lamiéndose sus heridas”, con una carga emocional excesiva, y por ende, consiguiendo el efecto contrario a lo que pretende. Pues bien, creo que aquí consigue no caer en esos clichés.

Nos cuenta una situación y un hecho concreto -poco importa que fuera verdad-. Lo esencial es el comportamiento y las situaciones que se vierten teniendo una enfermedad (esclerosis múltiple) y su manera de sobrellevarlas. Se ven claramente los altibajos por los que atraviesa, pero también esa constante superación a la que se aferra para poder ver una luz, que sabe, con otro proceder se apagaría irremediablemente.


No es una producción grande, ni falta que le hace; sabe llegar a donde tiene que llegar en el espectador y lo mas importante y quizá el objetivo: dar a conocer como es el día a día de unos héroes a cuestas con su destino.

Bien Dani Rovira en su nuevo registro (desconfiaba mucho de este cambio), y en general todos los interpretes que con su manera de trabajar y con ese toque de humor que tiene la cinta, consiguen en primer lugar que sea creíble y en segundo, que se nos haga muy ágil. Nos transmite unos conocimientos sobre este tema que de otra manera no nos habríamos molestado en averiguarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario