Páginas

martes, 3 de enero de 2017

EL OLIVO

2016.- ESPAÑA.- DIR: Iciar Bollaín.- INT: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén.

Mi puntuación: ★★★★★✰✰✰✰✰
Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. (FILMAFFINITY)

Mi comentario: Esa prevalencia tan acusada de los sentimientos como ideales reivindicativos de una causa noble frente a las mentes perversas especulativas que venden un bien para el lucro material y tan espantoso como es abrir un restaurante con el que ganarse la vida (para mayor proclividad quiebra, el dinero era para fines ilícitos y hay abusos de por medio), ese dedo acusador que de forma tacita inclina al espectador de manera determinante hacia el repudio de los familiares de nuestra protagonista; es lo que no me gustó en los comienzos de la película.


Y ante mi sorpresa, la cosa fue cambiando, no por que aflojara en su determinación de mostrarnos su lucha frente a tamaña perversidad o de una posible comprensión, sino que nos lleva por otros derroteros, en el que uno se queda expectante que nos deparará la situación fabricada sobre una mentira. He de decir que disfruté a partir de entonces, nos regala momentos de comicidad, amor callado y no correspondido, nostalgia, imprime un ritmo adecuado a su desarrollo y lo mas plausible, no cae en soluciones imposibles a base de situaciones inverosímiles o grandilocuentes, que habría sido fácil por mor de las circunstancias. El desenlace es el mejor que pudo darse, con las pausas necesarias y el detenimiento en los detalles y gestos necesarios para una secuencia con tanta fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario