Páginas

martes, 31 de enero de 2017

ESPÍAS DESDE EL CIELO

2015.- REINO UNIDO.- DIR: Gavin Hood.- INT: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler, Jeremy Northam, Gavin Hood.

Mi puntuación  ★★★★★★☆☆☆☆
La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida. (FILMAFFINITY)

Mi comentario: Te mantiene en suspense, vas poniéndote nervioso junto con los protagonistas por la premura y el escaso tiempo del que disponen para emprender una misión que se supone nos librará de unos peligrosos terroristas que van a acometer un atentado inminente.

Pone de manifiesto (y creo que es un mensaje muy potente el que nos quiere transmitir) la burocracia de los estamentos institucionales y como no quieren asumir una responsabilidad que llevan implícita en el cargo; se van pasando la pelota de uno a otro en una determinación que presenta graves dudas sobre su legalidad.

Otro mensaje que percibo, es la diferencia de criterios entre el estamento militar y los tecnocratas que solo piensan en su rédito político, sin importarles el hecho en sí; el prisma con el que ven el suceso va en función de su posible futuro en la Administración.

La película, bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta las virtudes que acabo de detallar, tiene un problema: no me la creo. Dudo mucho que por un daño colateral tan “nimio” para ellos, sean capaces de abortar una misión tan calculada desde largo tiempo y que se presenta tan concluyente. Nos hace participe al espectador situándonos en una tesitura ética y moral, que en la realidad no se hubiera puesto de manifiesto, máxime cuando ese daño colateral no era cierto que se produjera o por lo menos no en su versión mas trágica.

Nos lleva, y al final en grado sumo, a unas consecuencias en las quiere hacer culpable a todos, incluso a ti, por si te has atrevido a apoyar esa intervención. Inclina demasiado la balanza hacia el lado del remordimiento, es quizá esa obstinación y ese patriotismo a ultranza que destila, lo que le pongo en el debe.


Se deja ver muy bien, el ritmo que le imprimen es el apropiado para crear la atmósfera de tensión adecuada, diálogos cortos y tajantes esperando respuestas, sentimiento de culpa acusado, esa visión de la guerra del futuro con drones y ganadas desde un sillón a miles de km. de distancia, primeros planos, buena interpretación de Helen Mirren... Así que mi recomendación es verla; y comunicarme, por favor, si hay algún cándido que se la ha creído.

domingo, 15 de enero de 2017

STRANGER THINGS (SERIE)

2016.- ESTADOS UNIDOS.- Matt y Ross Duffer (The Duffer Brothers).- Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Parttridge

Mi puntuación   ★★★★★★★☆☆☆
Serie de TV (2016). 8 episodios. Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80, "Stranger Things" es la historia de un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara. (FILMAFFINITY)

Mi comentario: Esta recreación de los años ochenta con claras connotaciones de E.T. , Los Goonies, Alien, Pesadilla en Elm Street... nos hacen revivir un periodo donde despertábamos a un cine lleno de situaciones asombrosas, un tanto sensibleras, pero que vivíamos intensamente.

La serie, al estar compuesta de ocho capítulos y ser bastante adictiva, se puede ver perfectamente en dos o tres “sentadas” y no se te hace pesada en absoluto.

Es muy entretenida, en realidad la ves como si de un juego se tratara, y no por ser muy previsible, pierde un ápice su interés. Los personajes están creados en base a los tópicos de la época (chicos malos de colegio con su venganza correspondiente, hermanos mayores, poderes sobrenaturales de alguien, bicicletas casi voladoras, novio perdonavidas con amigos que le ríen las gracias, ...etc) , pero no resultan desagradables, aún sabiendo la exageración del papel de cada uno. Es para todo tipo de públicos (incluyendo niños), pues los efectos especiales parecen también de los años que nos narra, percibiéndose un poco básicos. Destacar la interpretación de Winona Ryder y de “Once” (Millie Bobby Brown).


En definitiva una serie con su justa duración, familiar, palomitera, que exceptuando algunos doblajes que me parecieron muy malos (recomiendo verla en versión original o subtitulada) y esforzándose excesivamente en transmitirnos la explicación científica a los fenómenos que nos ofrecen, no te arrepentirás de haberla visto.

martes, 3 de enero de 2017

EL OLIVO

2016.- ESPAÑA.- DIR: Iciar Bollaín.- INT: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén.

Mi puntuación: ★★★★★✰✰✰✰✰
Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. (FILMAFFINITY)

Mi comentario: Esa prevalencia tan acusada de los sentimientos como ideales reivindicativos de una causa noble frente a las mentes perversas especulativas que venden un bien para el lucro material y tan espantoso como es abrir un restaurante con el que ganarse la vida (para mayor proclividad quiebra, el dinero era para fines ilícitos y hay abusos de por medio), ese dedo acusador que de forma tacita inclina al espectador de manera determinante hacia el repudio de los familiares de nuestra protagonista; es lo que no me gustó en los comienzos de la película.


Y ante mi sorpresa, la cosa fue cambiando, no por que aflojara en su determinación de mostrarnos su lucha frente a tamaña perversidad o de una posible comprensión, sino que nos lleva por otros derroteros, en el que uno se queda expectante que nos deparará la situación fabricada sobre una mentira. He de decir que disfruté a partir de entonces, nos regala momentos de comicidad, amor callado y no correspondido, nostalgia, imprime un ritmo adecuado a su desarrollo y lo mas plausible, no cae en soluciones imposibles a base de situaciones inverosímiles o grandilocuentes, que habría sido fácil por mor de las circunstancias. El desenlace es el mejor que pudo darse, con las pausas necesarias y el detenimiento en los detalles y gestos necesarios para una secuencia con tanta fuerza.